SCHOOLTRIP and WORKSHOP
"INTANGIBLES"
Espacio Fundación Telefónica
Is it possible to have an art exhibition without the physical works of art? Is it possible to be moved without seeing the artistic object itself? What other kind of experiences can a digitally exhibited work of art provide?
THE AIM of the exhibition is to reflect on how the digital revolution has had an impact on the way we approach art, on its physical and sensory limits, on its ability to reproduce itself and on the fragility of certain traditional criteria and values.
THE CHALLENGE is to enrich the traditional interpretation of the interaction between art and the viewer, exploring the possibilities of technology in the way in which we look, feel, interpret and learn with these works of art.
Technology at the service of culture can heighten the sensations that art produces in the viewer, generate different emotions, challenge the audience to actively participate and, above all, open up new avenues to knowledge about the artist and their work which, in short, is our purpose.
‘Intangibles. A digital exhibition from the Telefónica Collection' is an innovative experimental project that invites us to answer these questions through the reinterpretation of works by artists from the Telefónica Collection: Joaquín Torres García, Roberto Matta, Juan Gris, René Magritte, Paul Delvaux, Eduardo Chillida, María Blanchard and Antoni Tàpies.
The exhibition shows digital experiences specifically designed for each artist, applying technologies ranging from VR, photogrammetry, videomapping, 3D immersion and surround experience, the development of image analysis software and technology, and digital painting, among others.
Lets see a little bit about the artists from the Telefónica Collection:
Joaquín Torres García
Joaquín Torres García (Montevideo, Uruguay, 1874- 1949), creador de la corriente artística denominada UNIVERSALISMO CONSTRUCTIVO. Mediante el uso de símbolos gráficos, el artista entiende que ha resuelto el tradicional conflicto entre abstracción y representación. Pese a que Torres García afirma que no aspira a dibujar una cosa, sino la idea de una cosa, sus obras se dirigen más a la intuición que al intelecto.
CARTELA (WORK CHART)
NombreConstructivo en blanco y negro «TBA»
Año1933
TécnicaÓleo sobre tabla
Dimensiones57,7 × 33 cm
Roberto Matta
Roberto Matta (Santiago de Chile, 1911- Civitavecchia, Italia, 2002) fue uno de los que más radicales defensores de lo que se vino en llamar PINTURA AUTOMÁTICA, aquella en la que artista dejaba que el inconsciente se expresara de manera libre y sin mediaciones.
De su primera etapa son sus morfologías psicológicas, que el gran gurú del surrealismo (André Breton) definiera como “exponentes del automatismo absoluto”. Son obras de un vivo colorido que se alejan de las preferencias figurativas de la mayoría de sus compañeros, y anticipan movimientos artísticos de la segunda mitad del siglo, como el expresionismo abstracto
Psychological Morphology
NombrePsychological Morphology
Año1938
TécnicaÓleo sobre lienzo
Dimensiones 71 x 91,5 cm
Juan Gris
Juan Gris (Madrid,1887-Boulogne-sur-Seine, Francia, 1927) se le suele presentar como el TERCER GRAN CUBISTA, el otro miembro, junto a Picasso y Braque, del grupo de pioneros que abrió la senda del cubismo.
Gafas, periódicos y una botella de vino
NombreVerres, journal et bouteille de vin
Año1913
TécnicaCollage, lápiz de color, gouache y carboncillo sobre papel pegado a cartón
Dimensiones45 x 29,5 cm
René Magritte
René Magritte (Lessines, Bélgica, 1898 – Bruselas, 1967) Principal representante del SURREALISMO en Bélgica. Su propósito era crear «imágenes que evocan el misterio del mundo», y para eso, decía, hay que “estar bien despierto”. Muy despierto, Magritte se convirtió en un maestro de las paradojas visuales, de la quiebra de la lógica a través del encuentro de realidades muy distantes.
La Belle Société incluye elementos recurrentes en su iconografía: el hombre con bombín, que aquí aparece en dos siluetas, y el paisaje con nubes. Y echando mano de su recurso habitual, la evocación del misterio de la que hablara el artista se consigue yuxtaponiendo estos dos mudos tan ajenos.
La Belle Société ("La Bella Sociedad")
NombreLa Belle Société
Año1965-66
TécnicaÓleo sobre lienzo
Dimensiones81 × 65 cm
Paul Delvaux
Paul Delvaux (Antheit, Bélgica, 1897 – Furnes, Bélgica, 1994) es, junto a René Magritte, el principal representante del surrealismo en Bélgica. Con técnica realista crea ambientes oníricos poblados por personajes que, a su vez, parecen sonámbulos: seres aislados e inexpresivos entre los que no hay comunicación.
La llamada responde al esquema característico de las obras de Delvaux, e incluye casi todos los elementos de su repertorio iconográfico: arquitecturas clásicas, desnudos, esqueletos que se mueven como vivientes y sombras que confieren dramatismo a la escena. Todo contribuye a crear un aire de misterio, un enigma en el que el deseo y la muerte están presentes, pero cuyas claves ignora el espectador.
L'Appel ("La llamada")
Eduardo Chillida
Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-ibídem, 2002), gran renovador de la escultura abstracta contemporánea. Materia, forma y espacio son los elementos esenciales en su obra.
De forma recurrente, explora temas como el horizonte o el mar, y realiza homenajes a los artistas y pensadores a los que admiraba.
"Homenaje a la mar III"
NombreHomenaje a la mar III
Año1984
TécnicaAlabastro. Talla directa
Dimensiones51 ×69 ×100 cm
María Blanchard
Una de las pioneras de las vanguardias de inicios del siglo XX, María Blanchard (Santander, 1881-París, 1932) sigue siendo una artista bastante desconocida, a pesar de sus extraordinarios méritos. Contribuyó a esta escasa visibilidad el que a su muerte su familia retirara sus obras del mercado, y el desdén de la crítica, tradicionalmente masculina.
El pintor mexicano Diego Rivera, con quien compartió casa, diría de ella: “Su paso por el cubismo produjo las mejores obras de este, aparte las de nuestro maestro Picasso”. Nature morte cubiste, pertenece a la última parte de su periodo cubista. Apenas un año después de pintar este cuadro, María Blanchard inició una nueva etapa figurativa, que continuará hasta el final de su vida.
Naturaleza Muerta Cubista
NombreNature morte cubiste
Año1917
TécnicaÓleo sobre contrachapado
Dimensiones90 × 80 × 8 cm
Pablo Picasso
Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 1881-Mougins, Francia, 1973) es, sin duda, el creador más influyente del siglo XX. La figura de Picasso, junto con la de George Braque, está indisolublemente unida a uno de los procesos de cambio más importantes del arte contemporáneo: el cubismo.
Le peintre au travail es un lienzo de su última etapa, en la que las referencias a obras clásicas y la reflexión sobre su oficio de artista o la relación del pintor con el modelo son constantes. Con un trazo libre y esquemático, representa a un pintor que puede ser el propio Picasso o un homenaje a Rembrandt, a quien Picasso siempre admiró.
Le Peintre au Travail ("El pintor trabajando")
NombreLe Peintre au travail
Año1964
TécnicaGouache y tinta china sobre papel
Dimensiones97 ×72,5 cm
Antoni Tàpies
Pintura matérica, incisiones, marcas u objetos confieren a la obra de Tàpies (Barcelona, 1923-2012) un estilo inconfundible y de marcado carácter personal. En su obra combina lo vulgar con lo extraordinario.
Assemblage i graffiti, reúne varios de los rasgos característicos de la obra madura de Tàpies. Como su propio título indica, es una reunión de materiales diversos –un bastidor viejo, estopa, restos de madera y clavos herrumbrosos…- cuyo denominador común es su carácter humilde, vulgar.
"Assemblage i graffiti"
NombreAssemblage i graffiti
Año1972
TécnicaEnsamblaje y pintura sobre lienzo
Dimensiones208 × 190 × 35 cm
ENTREVISTA AL ARTISTA DIGITAL DANIEL CANOGAR